2018 El mercado mundial del cacao: Situación actual y previsiones – Parte 1

Ago 28, 2018 | Mercados | 0 Comentarios

EL MERCADO MUNDIAL DEL CACAO: SITUACIÓN ACTUAL Y PREVISIONES

I- INTRODUCCIÓN

  1. El documento EC/12/2 se ha elaborado con el fin de proporcionar a los Miembros del Comité Económico información actualizada sobre la situación y la evolución del mercado del cacao desde el último informe, publicado en abril de 2018, y contenido en el documento EC/11/2. Este documento consta de tres secciones distintas. En la primera sección, se examina la evolución de los mercados de futuros de cacao; en la segunda, se analizan los factores fundamentales del mercado; y en la tercera se ofrecen previsiones actualizadas para el período desde 2018/2019 hasta 2022/2023.

II- EVOLUCIÓN DEL MERCADO: BOLSAS DE FUTUROS DE CACAO

2. Los contratos de futuros de cacao se negocian en la ICE US (Nueva York) y en la ICE Europa (Londres). La bolsa neoyorquina se basa en los precios nominales en proveedores del sudeste asiático, mientras que la bolsa londinense se basa en los precios nominales en proveedores africanos. Dado que los proveedores africanos representan alrededor del 76% de la oferta mundial, esta sección examina la evolución de la bolsa de Londres desde marzo de 2018 hasta julio de 2018.

3. De los contratos más negociados en la ICE Europa, la atención se centra en cuatro vencimientos: julio de 2018 (JUL18), septiembre de 2018 (SEP18), diciembre de 2018 (DIC18) y marzo de 2019 (MAR19). Los dos primeros contratos de futuros, JUL18 y SEP18, fijan los precios del cacao en grano entregado durante y al final, respectivamente, de la cosecha intermedia de 2017/18; los dos últimos contratos, DIC18 y MAR18, se refieren al cacao en grano entregado durante y al final, respectivamente, de la cosecha principal de 2018/19.

4. Antes de analizar la evolución de las perspectivas para el mercado del cacao, convendría recordar que los precios de los distintos contratos de futuros pueden tener dos configuraciones distintas: contango y “backwardation” (inversión). Bajo condiciones bursátiles normales, se espera que los contratos de vencimiento posterior sean más caros que los contratos con vencimiento más próximo, con el fin de reflejar los costes de oportunidad que supone reflejar la venta del cacao en En tales circunstancias, se considera que el mercado de futuros de cacao se encuentra en situación de contango. Por el contrario, la configuración de “backwardation” (inversión del mercado) representa una situación excepcional, ya que indica una oferta deficitaria de cacao. Se prevé que la oferta alcance su volumen más reducido en el momento del vencimiento del contrato de futuros con la prima más elevada.

5. Los participantes bursátiles se mostraron muy preocupados por la disponibilidad de cacao en grano entre marzo de 2018 y julio de 2018, y se registraron dos episodios de “backwardation” del mercado (Figura 1). Desde principios de marzo y hasta mediados de mayo de 2018, los contratos SEP18 y DIC18 conllevaban una prima persistente tras la publicación de unos datos superiores a lo esperado para las moliendas durante el primer trimestre de 2018 en Europa (+5,5%), Asia (+7,21%) y Côte d’Ivoire (+2,4%).

6. A continuación, y ante la mejora de las perspectivas para la producción de cacao – es decir, con unas llegadas a puerto más voluminosas de lo previsto en los principales países productores además de unas condiciones atmosféricas favorables – los precios de futuros empezaron a caer (segunda quincena de mayo), recuperando posteriormente la situación habitual de contango, tal y como se aprecia en la Figura 1.

7. No obstante, esta situación bajista resultó ser efímera. Los informes sobre el deterioro de la calidad del cacao en grano en el mayor productor – Côte d’Ivoire – provocaron inicialmente cierta volatilidad de los precios y posteriormente empujaron el mercado nuevamente hacia una situación de “backwardation” (última semana de junio). De hecho, ante la preocupación por la calidad, se temía que una parte del cacao entregado bajo el contrato de JUL18 no resultara licitable. Esto explica la subida de la prima para el contrato de julio de 2018 frente a otros

Figura 1: Precios de futuros de cacao (ICE Futures Europe, Londres): 1 de marzo de 2018 – 16 de julio de 2018

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com