Ocho países de América Latina y el Caribe avanzan en la mejora de la producción de cacao

Jul 12, 2018 | Mercados, Sin categoría | 0 Comentarios

Desde 2017, bajo la coordinación del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), y con el apoyo de la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI), ocho países de América Latina aceptaron el reto de implementar un proyecto para mejorar su producción de cacao, utilizando germoplasma mejorado y prácticas de agricultura climáticamente inteligente.

Luego de un año de trabajar en esa dirección, el CATIE y los técnicos de cada país (Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Perú) se reunieron el 26 de junio, en Costa Rica, para presentar a KoLFACI los logros y avances alcanzados.

A la presentación acudió Do-jin Lee, subdirector general de la Secretaría de KoLFACI, quien fue recibido por Mario Piedra, subdirector general del CATIE, el Equipo técnico de cacao del Centro y los técnicos de los países.

Durante la presentación, Rolando Cerda, líder del Equipo técnico de cacao del CATIE, mostró los avances más importantes del proyecto, así como los impactos de los cursos de entrenamiento que el Centro ha impartido, a los técnicos de los países involucrados en la iniciativa.

Cerda explicó que el proyecto plantea que la producción de cacao se puede mejorar aplicando buenas prácticas agronómicas y variedades de cacao superiores, y para demostrarlo se debía establecer una red regional de parcelas demostrativas de cacao en los países.

En este sentido, Cerda detalló que el proyecto logró establecer la red de parcelas de cacao en todos los países (16 parcelas en total) y cada país definió los clones de cacao que se van a evaluar, en total se evaluarán 20 clones.

 

Nuevas variedades de cacao para Centroamérica. 

Además, destacó que se hizo el estudio de línea base para establecer el estado inicial de las parcelas y productores, se comenzó a recolectar información económica sobre costos e ingresos y se inició con la poda de árboles de cacao y árboles de sombra, la fertilización, la injertación de árboles de cacao y el recuento mensual de rendimientos de cacao e incidencia de enfermedades.

Con respecto a los cursos de entrenamiento, Cerda informó que en total se desarrollaron tres, enfocados en mejorar las capacidades de los técnicos en el diseño y manejo de cacaotales modernos. En estos cursos participaron 32 técnicos (22 hombres y 10 mujeres) de nueve instituciones: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA), Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) de El Salvador, Instituto de Ciencia y Tecnología (ICTA) de Guatemala, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Perú, Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras y Ministerio de Agricultura de República Dominicana.

“Los cursos que hemos impartido, con apoyo de KoLFACI, han sido muy completos. Han incluido desde el tema de viveros, producción, enfermedades, calidad, agroforestería, hasta llegar a lograr que los participantes tengan la capacidad de diseñar mejores cacaotales. Los técnicos regresan a sus países a compartir y poner en práctica los conocimientos, con una visión más moderna de cómo producir, la cual es muy necesaria para enfrentar los cambios futuros”, resaltó Cerda.

Como parte del encuentro cada técnico también expuso los logros de las parcelas demostrativas de cacao establecidas en su país.

Tras las presentaciones, Lee afirmó estar complacido por la activa participación que ha existido por parte de los involucrados en el proyecto y que con su visita pudo constatar los avances e impactos logrados, sobre los que informará a la Secretaría de KoLFACI.

El proyecto Mejoramiento de la producción de cacao mediante el uso de germoplasma mejorado y prácticas de agricultura climáticamente inteligente inició en 2017 y culminará hasta en 2020. (Fuente: CATIE/DICYT)

Cosecha de África occidental

Los rendimientos de cacao también han sufrido tras el exceso de oferta global de los últimos dos años, ya que muchos productores en África Occidental redujeron el gasto en mantenimiento de granjas, dice Kottle.

La producción mundial para el año agrícola 2017-18 se pronosticaba en 4.64 millones de toneladas métricas, un descenso del 2.3%, con respecto al año anterior, según el boletín trimestral publicado por la Organización Internacional del Cacao el 28 de febrero. Moliendas mundiales de cacao, un sustituto de la demanda de chocolate, se estimó en 4.49 millones de toneladas métricas, un aumento del 2%.

Jack Scoville, analista senior de Price Futures Group, dice que la recuperación del cacao ha sido liderada principalmente por la demanda. “Eventualmente, los precios bajarán, pero necesitará que la demanda retroceda para que esto ocurra, debido a las proyecciones de una menor producción para el próximo año”, comenta.

Este año, los futuros del cacao han logrado ganancias semanales en todas menos dos semanas, y alcanzaron sus máximos, incluso cuando los datos de la National Confectioners Association revelaron que los granos de cacao molidos en América del Norte en el primer trimestre disminuyeron un 1.1% del total anual. a 118,778 toneladas métricas.

“He visto una cantidad de opiniones que sugieren, desde el punto de vista de la oferta y la demanda, que el cacao ha sobreexcitado su rally”, dice Darin Newsom, analista senior de DTN, un proveedor de análisis de productos básicos. “En otras palabras, los fundamentos mundiales no se han ajustado al nivel que justificaría un aumento de precios del 58% desde el mínimo de abril de 2017”, cuando los futuros de cacao cayeron por debajo de los $ 1.800.

“Sin embargo, el margen de futuros cercano de mayo a julio permanece invertido”, con el contrato de mayo a un precio más alto que en julio, dice. “Eso sugiere que los suministros siguen siendo ajustados, en relación con la demanda”.

Los contratos de futuros con la fecha de liquidación más cercana pueden hacer que los precios suban por encima de los $ 3,000 este año, pronostica Newsom. Ese es un nivel que no han alcanzado desde finales de agosto de 2016.

Aun así, “tal medida podría llevar los indicadores de impulso a un territorio de sobrecompra y posiblemente conducir a una ronda de ventas no comerciales”, advierte Newsom.

Kottle, por su parte, señala que los precios del cacao tienden a “sobrepasar el valor razonable tanto al alza como a la baja”, y con la volatilidad en los activos al alza, los precios del cacao pueden ver oscilaciones de precios mucho más grandes y sostenidas. Eso sugeriría que el pico en los precios del cacao está muy por encima de los niveles actuales”.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com