Por qué el aumento de precios del cacao parece menos dulce

May 3, 2018 | Mercados | 0 Comentarios

El cambio en los patrones climáticos arroja una nube sobre las perspectivas del cacao

El cacao ha subido casi un 50% este año, lo que lo convierte en el producto más rentable, pero es posible que no haya suficiente jugo para impulsar su precio mucho más.

Los futuros de cacao de julio CCN8 alcanzaron el máximo de los últimos 18 meses en $ 2,836 por tonelada métrica el miércoles 25 de abril en la bolsa de futuros ICE Futures, pero desde entonces han retrocedido y se negociaron alrededor de $ 2.806 el lunes 30. Han subido alrededor del 48% durante el año hasta la fecha.

El clima durante el año de cosecha anterior 2016-17 provocó “condiciones de crecimiento increíblemente favorables, creando un gran superávit hasta el final del año pasado”, dice Adam Koos, presidente de Libertas Wealth Management Group. El repunte de este año sigue a una caída de más del 40% en los precios de futuros a fines de 2017 desde finales del 2015.

Los patrones climáticos, sin embargo, “han cambiado, creando un ambiente cada vez más seco, lo que está perjudicando el suministro y causando preocupación, aumentando los precios dramáticamente al alza”, agrega Koos.

Los cultivos de cacao en Costa de Marfil, el mayor productor del mundo, sufrieron meses de clima caluroso y seco antes de que las abundantes lluvias de marzo contribuyeran a los descensos en los precios del cacao a finales de marzo hasta principios de abril.

En Ghana, otro productor clave, la producción en los últimos meses ha sido desafiada por “el envejecimiento de las reservas de cacao, en su mayoría enfermos e improductivos, además de la reciente sequía registrada en el país”, dijo un informe mensual de marzo de ICCO.

“El cacao es uno de los productos agrícolas más volátiles, y los precios pueden empujarse y tirarse fuertemente en cualquier dirección, porque alrededor del 75% de la producción mundial se concentra en África occidental”, observa Darren Kottle, administrador de cartera del fondo Catalyst Multi-Strategy..

Pero “abrumadoramente, el aumento de precios se ha debido a restricciones de suministro en las principales naciones productoras de cacao”, dice, y agrega que también ha habido informes recientes de una creciente demanda de chocolate en Asia, Europa y mercados emergentes

Cosecha de África occidental

Los rendimientos de cacao también han sufrido tras el exceso de oferta global de los últimos dos años, ya que muchos productores en África Occidental redujeron el gasto en mantenimiento de granjas, dice Kottle.

La producción mundial para el año agrícola 2017-18 se pronosticaba en 4.64 millones de toneladas métricas, un descenso del 2.3%, con respecto al año anterior, según el boletín trimestral publicado por la Organización Internacional del Cacao el 28 de febrero. Moliendas mundiales de cacao, un sustituto de la demanda de chocolate, se estimó en 4.49 millones de toneladas métricas, un aumento del 2%.

Jack Scoville, analista senior de Price Futures Group, dice que la recuperación del cacao ha sido liderada principalmente por la demanda. “Eventualmente, los precios bajarán, pero necesitará que la demanda retroceda para que esto ocurra, debido a las proyecciones de una menor producción para el próximo año”, comenta.

Este año, los futuros del cacao han logrado ganancias semanales en todas menos dos semanas, y alcanzaron sus máximos, incluso cuando los datos de la National Confectioners Association revelaron que los granos de cacao molidos en América del Norte en el primer trimestre disminuyeron un 1.1% del total anual. a 118,778 toneladas métricas.

“He visto una cantidad de opiniones que sugieren, desde el punto de vista de la oferta y la demanda, que el cacao ha sobreexcitado su rally”, dice Darin Newsom, analista senior de DTN, un proveedor de análisis de productos básicos. “En otras palabras, los fundamentos mundiales no se han ajustado al nivel que justificaría un aumento de precios del 58% desde el mínimo de abril de 2017”, cuando los futuros de cacao cayeron por debajo de los $ 1.800.

“Sin embargo, el margen de futuros cercano de mayo a julio permanece invertido”, con el contrato de mayo a un precio más alto que en julio, dice. “Eso sugiere que los suministros siguen siendo ajustados, en relación con la demanda”.

Los contratos de futuros con la fecha de liquidación más cercana pueden hacer que los precios suban por encima de los $ 3,000 este año, pronostica Newsom. Ese es un nivel que no han alcanzado desde finales de agosto de 2016.

Aun así, “tal medida podría llevar los indicadores de impulso a un territorio de sobrecompra y posiblemente conducir a una ronda de ventas no comerciales”, advierte Newsom.

Kottle, por su parte, señala que los precios del cacao tienden a “sobrepasar el valor razonable tanto al alza como a la baja”, y con la volatilidad en los activos al alza, los precios del cacao pueden ver oscilaciones de precios mucho más grandes y sostenidas. Eso sugeriría que el pico en los precios del cacao está muy por encima de los niveles actuales”.