Revisión del mercado del cacao – Marzo 2018

May 3, 2018 | Mercados | 1 Comentario

Esta revisión de la situación del mercado del cacao informa sobre los movimientos del precio del cacao en los mercados internacionales durante el mes de marzo de 2018.

Movimientos de precios

Los precios del cacao fueron testigos de una tendencia general al alza durante el mes de marzo. Aumentaron en promedio un 11% y un 13% en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, respectivamente. Esto siguió a una reevaluación tanto de la producción como de las moliendas, respectivamente, más baja y más alta que la estimada previamente, para el final de 2017/18. Durante las dos primeras semanas del mes, el precio del contrato de futuros cercano aumentó en aproximadamente un 13% en ambos mercados y se estableció en US $ 2,527 en Nueva York y US $ 2,522 en Londres el 16 de marzo de 2018. Esta subida de precios fue respaldada por una mayor preocupación por el clima seco y caluroso, que prevaleció en África occidental en los meses previos, y en cierta medida por la decisión de Conseil du Café-Cacao (CCC), la junta de comercialización de cacao de Costa de Marfil, de detener los programas de aumento de la producción de cacao en respuesta a la caída de los precios internacionales. Durante la tercera semana del mes, los precios de futuros se debilitaron. El 19 de marzo de 2018, los mercados de Londres y Nueva York cerraron respectivamente a US $ 2,450 y US $ 2,444. De hecho, las expectativas generales del mercado para las perspectivas de mediados de las cosechas de 2017/18 cambiaron tras la noticia de que se habían producido abundantes lluvias en los países productores de cacao de África Occidental. Sin embargo, una postura tan bajista fue breve. Los niveles más altos anticipados de molienda publicados en las noticias contribuyeron a los precios firmes del cacao durante los últimos días de negociación de la tercera semana. Aunque el índice del dólar estadounidense y el amplio complejo de productos básicos se mantuvieron estables durante el mes bajo revisión, el índice de precios diarios de ICCO aumentó un 12% en comparación con su valor a principios de mes. La tendencia al alza de los precios fue plenamente respaldada por los fundamentos del mercado.

Situación de oferta y demanda

La cosecha intermedia de Costa de Marfil comienza en abril con la decisión del Gobierno de mantener el precio del productor en US$ 1,32 por kilogramo de cacao en grano. Se estima que la producción prevista de la cosecha intermedia de Costa de Marfil se asentará en 500 000 toneladas, por lo que la producción de 2017/18 llegará a aproximadamente 1,9 millones de toneladas. Este rendimiento esperado de la cosecha es inferior a los 2.020 millones de toneladas registrados la temporada pasada. Los datos publicados por las agencias de noticias indicaron que, al 31 de marzo de 2018, las llegadas acumuladas a los puertos de Costa de Marfil para la cosecha 2017/18 alcanzaron 1.441 millones de toneladas, casi un 4% menos que las 1.507 millones de toneladas del mismo período de la temporada pasada. La producción de cacao en Ghana se ve desafiada por el envejecimiento de los árboles de cacao, en su mayoría enfermos e improductivos, además de la reciente sequía registrada en el país durante los meses anteriores. Al 15 de marzo de 2018, las compras se registraron en 642.451 toneladas, frente a las 660.095 toneladas del año pasado. En marzo, los dos principales países productores de cacao acordaron armonizar su producción de cacao y estrategias de comercialización para administrar de manera eficiente los riesgos relacionados con los precios.

Con respecto a la demanda, desde el inicio de la temporada de cosecha 2017/18, los precios de la manteca de cacao y los licores de cacao generalmente siguieron una tendencia ascendente y se comercializaron a más de US $ 5,000 / tonelada y US $ 3,000 / tonelada respectivamente. Por otro lado, los precios del cacao en polvo se mantuvieron estables en US $ 2,000 / ton aproximadamente. Los participantes de los mercados ajustarán sus expectativas de precios mientras monitorean de cerca el ritmo de las llegadas en los principales países productores. Además, se espera que los principales datos de molienda de Europa, América y Asia para enero a marzo de 2018 sean publicados a mediados de abril por las principales asociaciones regionales de cacao.


 

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com